26 de mayo de 2009

¿Son cosas que pasan?


Ahora que me han dicho cosas quiero contaros algo que sucedió estos días :

Mañana darán sepultura a un vecino que toca de refilón en la familia política.

Por lo que dicen fue un desgraciado accidente y un cúmulo de circunstancias y esas cosas que se dicen de que el buen hombre "tiña alí a súa hora" y tal. Parece ser que estaban cortando árboles para madera y se le vino uno encima aplastándole la cabeza. Esas cosas pasan y es horrible y todo esto que hay que decir.

A lo que voy : a este señor se le lleva al PAC de urgencias y el médico de guardia le cose el roto y lo manda a su casa "a dormir" la intoxicación etílica. A las siete horas de dejarlo dormir en su domicilio y comprobar que no despierta, deciden llevarlo a las urgencias de verdad, a las del hospital, en donde raudos y veloces se ponen a la obra y les comunican que debe ser operado a vida o muerte, que está en coma desde hace horas y que se vayan haciendo a la idea de que la cosa pinta mal.

En unas horas fallece. Mañana al camposanto y... ¿Fin de la historia?

Qué hubiera pasado si el médico de guardia, en vez de decidir que estaba bébedo prefiere mandarlo en ambulancia a realizar más pruebas que una exploración visual?

No sabemos si se hubiera salvado.... Quizá que no, tal y como pintaba la cosa. Pero por lo menos hubiera sido atendido como un ser humano en sus horas finales y a la familia le quedaría otra tranquilidad dentro de la rabia y el disgusto que tienen.

¿Cuándo dejará la gente de saturar las urgencias de atención primaria con chorradas, para que cuando llega un caso "de verdad" como éste que os presento, el médico lo atienda adecuadamente?

¿Por qué el médico de urgencias no dejó sus prejuicios en la taquilla cuando se puso la bata y explora debidamente y trata como una persona al que llega allí demandando una atención a la que tiene derecho?

¿Por qué tanto profesional en paro y las urgencias de los pueblos tan mal atendidas? Lo ideal si no tienes una urgencia vital es que te atiendan en el PAC que te corresponde y no en el hospital, pero..... Ante algo que no es un catarro o un corte, quién se arriesga?

A todo esto, hace unos años me contaron de ese mismo centro que un simple "dolor muscular" en la parte superior izquierda del pecho fue enviado a casa con myolastanes y se convirtió a las dos horas en un infarto agudo de miocardio.

TODOS somos humanos. Todos nos equivocamos.

Todos COMETEMOS errores, los médicos también; pero esta afirmación de que todos erramos no me sirve hoy para dejar de pensar en esta familia, en lo que tienen que estar sintiendo, aparte de por la pérdida de un ser querido (un marido, un padre, un hermano....), por la forma en que fue tratado.

Intoxicación etílica, caballero.

(Oiga, que me ha caído un madero en la cabeza)

Ya, pero váyase a su casa a dormirla.

(Es que tengo la cabeza aplastada)

Sí, sí pues a su casa que ya le pasará....

Llevaba encima su tarjeta de donante de órganos, por eso tardan tanto en enterrarlo. Lo único bueno de esta historia es que ha salvado vidas.

Más de una vida con la suya. D.E.P.

(Si algún lector de por aquí tiene más datos sobre este tema que nos deje un comentario, por favor. Los medios de comunicación no se han hecho eco de la historia, qué raro.... Con lo que gustan los "sucesos"!!)

12 comentarios:

Virtu dijo...

Sobran explicaciones porque no habrá nada que sirva de consuelo para sus familiares y amigos. Sólo les hacen falta fuerzas para que denuncien el caso.
Puedo contar un caso similar, que he vivido en segunda persona. Un día estaba en el pediatra con mi niña, cuando veo salir a una chica con tres niños pequeños de la consulta (el más pequeño de aproximadamente 8 meses y el mayor de 4 ó 5). La chica salió disculpándose por haberse colado. Por el acento no era de aquí (esto no tiene más importancia de la de estar sóla en un país en el que no conoces a casi nadie). El niño mayor estaba mal, muy mal, morado, no respiraba nada bien e iba arrastrando los pies.
Le dijo a su niño: "no te preocupes mi amor, ahora te llevo al hospital y te vas a poner bien". Y la veo marchar con las tres criaturas, las más pequeñas en brazos y el mayor arrastrándose, moribundo.
A mí eso me hizo asaltar la "alarma", y como estaba con mi madre, me levanté y le pregunté que por favor me dejara ayudarla a llevar los niños hasta el coche. Ilusa de mí. Me respondió con ojos tristes:"no, no tengo coche. Voy a coger el autobús". ¡¡¿Autobús?!!, con el niño así e iba ir en autobús. No podía ir en autobús, me dije. Saqué mi cartera y le di todo lo que tenía, no era mucho, 7,50, para que cogiera un taxi. No sé si llegó a hacerlo.
Vuelvo a mi sitio, entro en consulta y me pide la doctora que desnude a la niña para explorarla, y mientras tanto se pone a hablar con la enfermera:"¿has visto la chica con los tres niños? La mandé para el materno directamente. El niño estaba muy mal, no le encontraba el pulso, apenas respiraba, no tenía temperatura...." y ya les corté, no aguanté más. Yo creo que hasta me salía humo por la nariz. Les dije que poca vergüenza, que hayan visto al niño tan mal, y que no hayan tenido la decencia de mandarla en una ambulancia. A esa chica con sus tres niños, sin coche, sola.
¿Y sabes que me contestaron?. Pues me contestaron que las ambulancias no están para esos casos, aunque de haberlo sabido la hubieran mandado, que nadie sabía de su situación. Y que si yo la sabía, la culpa había sido mía en no llamar a la puerta y explicarles todo. O sea, que la culpa había sido mío.
Y ahí quedó, y mi madre y yo nos comimos la cabeza toda esta temporada pensando que le habría pasado aquel niñito. Y yo no me lo quito, no me lo quito de mi mente.
Perdonad por la extensión del comentario....

Pencho dijo...

Espero que al médico se le caiga el pelo. Me parece un error demasiado grave. Siento decir esto porque mi hija está estudiando medicina y nunca se sabe, pero ¿Como se puede confundir una borrachera con un arbol en la cabeza?

Por otro lado lo de Virtu me ha dejado impactado. Si ese es el procedimiento habitual de nuestra seguridad social, habrá que decirle a ZP que no devuelva los 400€ y que mejoren la SS.

Sandra dijo...

No se hasta que punto puedes dejar tu vida en manos de un médico. Vale q saben de eso, pero como tu dices, son humanos. No te queda otra q fiarte, pero claro cuando pasa algo asi como el caso q nos cuentas, q haces? te cargas al médico??.. es un tema complicado.

A mi uno me diagnosticó un resfriado mal curado y resulta q era una tuberculosis como un piano. Que hubiera pasado si me llego a fiar del q me dijo eso??... En fin....

Besos.

Reales dijo...

Vamos a ver, la mala praxis es algo indudable, pero a veces, como en este caso, es causa de muerte. España es un país que forma probablemente a los mejores médicos de toda EUROPA, son de 10 a 12 años de formación, dependiendo de la especialidad, hoy en día nuestros estudiantes d medicina emigran a países como Portugal, en los cuales están mejor pagados y mejor considerados, una pena porque todos los españoles pagamos esa extensa formación para que luego, prtugueses, franceses o ingleses se queden con ellos. Nuestras consultas están llenas de "doctores" de otros países en los cuales su formación no tiene comparación con la exigida aquí, pero... hacen falta médicos y enfermeros, y los buscamos de las "kimbambas" si hace falta porque debe ser muy difícil, en primer lugar bajar la nota de acceso a la carrera de Medicina y también pagar más a quién tiene nuestra vida en sus manos.


Nena, todo es política y yo qur vivo de un "sanitario" te puedo decir que si no fuese por lAS GUARDIAS que hacen de 24 horas el sueldo sería irrisorio.


Mil besos y lamento profundamnete esa pérdida

Titajú dijo...

Con mis dieciocho recién cumpliditos, y en Santiago de Compostela, me encontré tan mal una noche (hací adías que estaba a catarrada, pero creí que era un catarro nada más) que mis amigas me llevaron a urgencias.
Me metieron en un zulo de esos y vino un chiquillo a echarme un ojo. El chiquillo se marcha. A la media hora viene otro chiquillo con un papelito en la mano y me dice que el tumor se está extendiendo.
A mi no se me paró el corazón porque mi corazón no estaba enfermo, pero cuando el tío me vio la cara, va y me dice:
"Tú eres María no sequé, de 56 años?" No, evidentemente no era.
Ah, pues se había equivocado de cortina, el tío memo.
Lo que yo tenía era una pericarditis. Al día siguiente me marché a mi casa y mis padres, todos moscas, me llevaron al médico de siempre.
No he vuelto a pisar las urgencias de Santiago.

E-migrad@ dijo...

Nada hará que este señor recupere la vida, ni que su familia sufra menos, pero es clara la mala praxis y una demanda estaría bien - a quien le correspondiese, claro - para que los servicios médicos no se manejen con tanta impunidad.

Sería un buen recordatorio para que todos los médicos tengan en cuenta que si se equivocan tan malamente eso puede terminarles la carrera y todos se vayan con un poquito más de cuidado y respeto. También podría sacar de escena a un profesional que por su mal hacer podría ser perjudicial para mucha más gente.


Reales, un profesional extranjero tiene que pasar por toda una serie de exámenes y requisitos que debe cumplimentar para que la homologación de su título sea llevada a cabo. Si no se le otorga la homologación al 100% tiene que estudiar lo que no se le haya equiparado y rendir exámen (y aprobarlo - obviamente - para que se otorgue la homologación). Aún así, cuando se le otorga la homologación tiene que seguir estudiando para ponerse al tanto como se manejan las cosas aquí.

Entonces, la existencia de profesionales extranjeros en las consultas no es arbitraria ni accidental, es gente que ha equiparado su título - de acuerdo a la normativa española vigente y según el criterio de autoridades españolas - a las titulaciones que aquí se otorgan.


El comentario de buscar los médicos y enfermeros "de las kimbambas si hace falta" suena algo despectivo, por decirlo de una manera "light".


Marieta, un beso.

Mimos al peque,

E-migrad@

*Laura* dijo...

La verdad que si, es una pasada, mi madre el año pasado fue operada de varices, vale no es una gran operación, pero es una operación con lo que todo ello lleva: anestesia, postoperatorio, recuperación, baja labora.... al año va al médico y le dice que no es normal como tiene la pierna, que ese medico no la hizo "nada" y que encima la ingle que es donde te abren la supura hacia dentro.

Así que nada, mañana me la operna otra vez, a ver si esta vez hacen bien su trabajo, eso espero.

MFe dijo...

Muchas preguntas sin respuesta..., y a veces es mejor no cuestionarse el "qué hubiera pasado si...", puede llegar a ser una tortura.

Un beso.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Hola princesa:
A mi tío le diagnosticaron una neumonía, y murió al año con 45 años de cáncer de pulmón.
A mi tía, de 52 años, le diagnosticaron migrañas y murió a los quince días de una neurisma cerebral.

No aguantaba a los médicos aunque tengo dos en la familia, hasta que me practicaron la cesárea. Desde ese día supe que de mayor quiero ser ginecólogo.

Así que no me extraña nada lo que estás contando. Yo de esa familia denunciaría la negligencia, porque si dejamos correr estas cosas, podría tocarnos de cerca.

Espero que te estés recuperando bien,

Un beso muy muy grande

Tuxka dijo...

Hola reina! cómo estás? odio ir al médico, creo que es oficial y sabido por todos. no suelo ir nunca, a no ser que mee sangre o pierda el conocimiento (lo sé, soy lo peor!).
Un reconocido médico del aparato digestivo del hospital, intentando saber porque no hacía la digestión en días, vomitaba y tenía diarreas en momentos puntuales, sin hacerme ninguna prueba, me recetó unos medicamentos y me dijo:
"no sé qué enfermedad es la que tienes, pero voy a darte estas pastillas, que son para X enfermedad; no las tomes más de 5 días, porque si resulta que no tienes esa enfermedad van a hacerte mucho daño"
yo flipando, cómo me receta un medicamento para algo que ni siquiera ha comprobado si tengo????
en otra ocasión, una de esas que te digo en las que sí voy al médico (meaba sangre, cistitis agudérrima :p), otro doctor me dice:
"ui! es viernes y son ya casi las 2 del mediodía, ahora no son horas de hacerte unos análisis. Vete a tu casa y si eso ya te los hacemos el lunes"
acabé en urgencias, llorando de dolor, esperando 9 horas por los resultados de unos análisis que, finalmente perdieron y me mandaron ir otro día. Como estas, tengo mil anécdotas.
ODIO IR AL MÉDICO.
No sé si iremos a Portomouro el sábado, pq los chicos quieren ir a Louro a la playa. Ya te diré. Besitos!!!!

Berta dijo...

Bufff menudo tema...yo tengo muchas "anécdotas" con la SS.
La más gorda una vez en urgencias mi madre y yo, tocaba hacer pasillo en una silla de ruedas y tenía delante como unas 5 camillas. EStuvimos unas 3 horas con una tía mía con cáncer terminal esperando a que alguien se apiadara de ella con los dolores que tenía. Eran conocedores de su delicadísimo estado pero la mantuvieron en la silla de ruedas en un pasillo ategado de gente sus 3 horas hasta que la pasaron a cubículo. en el transcurso de ese tiempo, ya te haces amigo de los que te preceden y continúan en la cola. De tal forma que la señora en camilla de delante la dimos de beber, la mantuvimos erguida, la ayudamos a vestirse, etc. La señora muy mal estaba con un dolor de cabeza impresionante, con un desasosiego tremendo y con pérdidas de conocimiento, farfullaba y casi no se le entendía bien. La pobre sólo quería tirarse de la camilla abajo.
Al final compartimos cubículo y las 3 horas se convirtieron en 6, 7. Hasta que por lo bajini oigo a la jefa de medicos de aquella sección de urgencias decirle a todas las enfermeras que fueran a la sala de médicos que tenían que ir a tomar algo, todas, incluso las que no les tocaba aquella zona. Yo, como investigadora secreta en potencia, agudizé el oído si cabe más ( Sí tengo muy buen oído, sin necesidad de pegar oreja a puerta) y cuál es mi perplejidad cuando veo que se van a llevar a la señora en una UCI móvil con dos médicos y una enfermera para el provincil porque han detectado después de 6 horas que la pobre señora tiene una meningitis de caballo y no creen que salga de ella. DAn pastillas a la familia y se las toman todos: médicos, sanitarios y auxiliares y celadores. Pero a nosotros no nos dicen nada. Con toda la indignación del mundo y viendo que lo tienen callado me voy a la sala de médicos , llamo, entro y le digo que me he enterado que aquella señora tiene meningitis. Le cuento toda la movida y le pido pastilla para mi madre y para mi. Me contestan que no. Que las pastillas son sólo para la familia. Le digo que allí se la ha tomado hasta el apntador y que nosotros llevamos más de 8 horas con ellos y que queremos pastilla. Me la siguen negando. Ya me canso y le planteo lo siguiente: Vale, muy bien. Uds no nos la quieren facilitar. Entiendo que están agotados porque esto está a tope de gente. ¿Qué les parecería que les rebotara yo a la gente comentádole todo esto?. En menos de 5 minutos no son 2 pastillas las que tendrán que suministrar sino 100. ¿HAcemos trato?. Y la muy va y me dice: ¿para qé la quiere tomar? y yo le digo : "por lo mismo que se la ha tomado usted, y los 25 que se encuentran en estos momentos aquí en el servicio. Es más, hay personas que no han estado en contacto con ella y la han tomado. Yo la quiero también y si no me la dan tendrán a 100 personas a la puerta en un ratito.
Vamos si me las dieron...pero qué se creen para jugar con mi salud. Imagínate que en 15 días que se tarda en incubarla me pongo mala y no sé de qué. TEngo un crío, oiga.


En mi familia hay médicos. Al contarles lo sucedido no se lo creían. Yo les llamé para preguntar los efectos secundarios de la misma y me dijeron: Tómala ya y calla. Has estado 8 horas, tiempo más que suficiente.


Menudo rollo, preciosa os he soltado, pero perlitas de este estilo tengo como para un collar, por no contar de una que me dice que me vaya a un privado que lo mío le tiene pinta de muy feo.

Es triste pensarlo pero gracias a Dios que existen hospitales.

LUNA dijo...

Siento la perdida de tu vecino, y por supuesto que no hay disculpa para el medico que lo envio a casa, he leido todos los comentarios y me hubiera gustado leer, cuando un medico salva la vida de una persona...que lo hacen todos los dias, pero claro...eso no tiene merito, ES SU TRABAJO, ni tampoco tien merito cuando despues de una guardia de 24 horas en mitad de la noche te despiertan para que "ATIENDAN" una "tonteria" que se la pueden solucionar en el ambulatorio y son atendidos por la mayoria del personal medico, como si su cansancio no existiera, por favor seamos justos con los medicos, son humanos trabajan con personas y claro un fallo es imperdonable, soy la primera en admitirlo, pero no carguemos asi contra ellos, pienso que no se lo merecen, soy madre de una medico especialista y he visto que estos años de carrera 6 y la especialidad, no ha despegado los codos estudiando y preparandose para ser una buena medico y espero y deseo que en su carrera DIOS la guie para que nunca se vea en ningun caso como los que he leido, pero puedo aseguraros que ya ha salvado mas de una vida..y nos os podeis imaginar con la satisfaccion que me lo ha comentado, en fin que no generalicemos, si alguno no cumple con su deber hay hojas para denunciar y si no esta el juzgado, pero si es buen medico y su trato con los pacientes es exquisito, que los hay asi, doy fé de ello, reconozcamoslo, tambien hay hojas de agradecimiento, que llegaran a direccion igual que llegan las otras.
BESITOSSSS, SONRISA BONITA