16 de febrero de 2010

¿Sempre en Galiza?




En el momento en que Bardem dijo "Malamadre, atúncalvete" (o algo así), me llevé un alegrón.

Ni somos íntimos amigos ni nada de eso, pero cuando alguien que conoces, aunque sólo sea de vista, con el que has coincidido a menudo, que te ha pagado un par de copas y encima tiene pinta de majo, se lleva un premio a nivel NACIONAL pues mola, no? A mí sí, por lo menos. Y me imaginé los saltos de alegría en el pub que nombró y en el que días antes había estado de despedida con mis amigas pasando un buen rato.


Al oírle dirigirse a los suyos en gallego, me gustó. Me encantó que tuviera esa deferencia y ese detalle, y aunque él y yo políticamente somos de lo más opuestos, entiendo que hizo lo que tenía que hacer. Agradecer el premio, bla bla bla bla bla bla y rematar saludando a familia y paisanos, en el idioma en el que nos entendemos y nos gusta.

Hasta aquí todo bien, más que nada, porque si fuera de Corea del Sur también saludaría en coreano, no?? Es lo que suele suceder... Y es lo que estamos acostumbrados a ver en las entregas de premios los que solemos atenderlas, no los oportunistas puntuales.

El problema vino cuando la panda de siempre, a la menor afilando cuchillos, aprovechándose de ese momento, inundan los comentarios de la prensa digital y los foros de insultos y barrabasadas varias.


Que si con el gallego se va a todas partes.... Que si el resto de la gente que defiende la convivencia de más de un idioma son unos incultos... Que si hizo lo que debía, metiendo política en unos premios de cine (?)... Que si había que verlo reivindicando el uso da súa fala y tal y tal.
(Esto es lo más suave que escriben, no he copiado las palabrotas y los insultos).

Buf... Qué pereza, chico! Que no respiráis, chavales, que no vivís de tan obcecados que estáis con vuestras paridas. Estuvo muy bien que dijera unas palabras en galego, como otros las dicen catalán, en inglés o en mozambiqueño... Me parece natural. Yo en su lugar también lo haría, porque es LO NORMAL. Pero de ahí a que os pongáis como energúmenos.... Eso no es normal.


¿Por qué no defendéis nuestra lengua escribiendo y hablando en gallego y no en portugués?

¿Por qué no la divulgáis con actos culturales y no con quema de banderas y calimochadas varias?

¿Por qué no os sentís gallegos, ORGULLOSOS DE SER GALLEGOS, pertenecientes a una comunidad de un país y no anacoretas de una isla en el fin del mundo?

¿Por qué de una vez no actuáis de manera que el mundo se quite el sombrero ante lo que se hace en Galicia a nivel audiovisual y no que tengan que decir que aquí están otra vez los pesados del nuncamáis?

¿Por qué dáis a entender que vivimos acomplejados y sometidos cuando esa no es nuestra realidad?

En Galicia nos gustan nuestras costumbres, nuestro idioma... Pero si por ejemplo, yo me limitara a escribir únicamente en gallego, un 82% de los que me leéis habitualmente no entenderíais. Sé que a veces recurrís al traductor para entender alguno de mis giros, pero... De verdad seguirías pasando por aquí si no entendiérais la mitad?

Por qué tengo que ponerme límites...? Por qué os limitáis? Y lo peor por qué quieren limitarnos a los demás por imposición?

Demasiadas preguntas hoy.
Que tengan buen día.


14 comentarios:

PEDROHUELVA dijo...

Cuando un gallego lo hace bien, hay que decirlo, que carallo.

Por que siempre, dicen están montados en ascensores, -parriba y pa -bajo y no se sabe cuando suben o cuando bajan. (Interprétame bien por favor, que es coña friki, mañanera) .

Ves a mi me salio el andaluz zerrao y no pasa na.


un beso guapa.

Titajú dijo...

Pues cada uno que hable lo que quiera, y que deje a los demás en paz.
O sea, a mi que me encantan loas fresas con pepinillos, voy a obligar a todo el mundo a comerlas. ¡que sí, hombre, imponiendo que es gerundio!

cactus girl dijo...

A mí me parece genial que cada uno hable en su lengua y quiera llevarla por donde vaya y más en un momento como ese.

Lo que no me parece mal es que a los catalanes se les critique por hablar en catalán en las galas y a los gallegos, valencianos... no.

Cuando tú lo haces como un signo de identidad, de alegría y para demostrar cuáles son tus raíces, todo vale.

Otra cosa es que te pongas a politizar en los Goya y pegues el coñazo de discurso de 15 minutos en catalán, gallego o portugués.Porque tampoco es el sitio.

Pero un saludito a la tierra y a los paisanos, por qué no???

Un beso gallega (nota: soy manchega, eh?, no catalana)

Por cierto, dale a MI LUIS TOSAR RECUERDOS DE MI PARTE

Moni dijo...

Pues a mí me pareció muy acertado que hiciese lo que le dió la gana, porque todos tenemos derecho a expresarnos como nos dé la gana y en el idioma que queramos...Por cierto sabes que es de mi pueblo???

*Laura* dijo...

Di que si!!!, aún recuerdo tu postal de navidad y la pegatina de los baberos de Marcos en gallego, me encantaron!!!!!.

Virtu dijo...

Es que hay gente muy cabezona, pero allá con los que los siguen en sus batallas... Eu falo galego cando me peta y castellano cuando me venga en gana....pero que nadie me imponga nada..que haré justamente lo contrario..

Anónimo dijo...

VIVA la libertad de expresion de cada uno y la defensa de su cultura en todo su genero
Un abrazo
JUAN

Rick dijo...

Uno, por la edad, ya ha vivido las dos imposiciones: en época de Franco hablabamos en gallego al pasar por delante de algún guardia (por joder), y ahora, cuando vemos a alguno del Bloque o similares, nos ponemos a hablar en castellano (por joder también).
Sólo faltaba que alguien nos dijese en qué idioma tenemos que hablar, habiendo dos cooficiales: hablaremos en el que nos pete.

juan dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo y no acpeto las imposiciones... tienes toda la razon somos libres y la cosntitucion nos respalda en el uso de la lengua... hay como esta la gente se aburren mucho y tienen unos orgasmos mentales...

Sandra dijo...

Yo no me lo tomé como nada politico ni rollos de esos, me hizo gracia, porque ademas el gallego me resulta simpatico, y punto. Lo hizo porque le apeteció, porque es gallego, y porque era su minuto de gloria.

Lo demas es querer buscarle tres pies al gato.

besos.

Susana dijo...

Yo es que no entiendo a esa gente que le molesta que cada uno hable su lengua... qué tontería! Madre mía, creo que el mundo tiene problemas más serios que el preocuparse de que si hablamos en swahili, chino, gallego o lo que sea! Qué mente tan cerrada tienen algunos, diossss!

Vane dijo...

Que cada uno use el idioma que quiera, pero que nos entendamos es fundamental.
y por supuesto que no me impongan nada...me niego a ello.
un besito a todos

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

ZZZZZZ... maburro... zzzzz..!!!!

SOMMER dijo...

Oye Marieta, que viva Galicia, joder¡¡¡¡¡