12 de octubre de 2009

Soy Marieta, no marioneta


Se supone que las cosas pasan porque tienen que pasar... Pero a veces cuesta entender el porqué de lo que sucede alrededor. Y en esas veces es cuando pido ayuda.

Hay personas que se creen dueñas de la vida de los demás, amas y señoras de las actitudes y pensamientos de sus amigos... Y durante un tiempo les va bien, sobre todo si pillan a la persona en baja forma y con el ánimo tiradito. Se creen que cogieron los cordelitos que sujetaban la marioneta y quieren moverla a su antojo. Cuando éstos se enredan, el cabreo no les deja ver que nunca hubo hilos, que nadie los cortó... Simplemente no existían. Era una ilusión, un espejismo, un reflejo de lo deseado...

Cuando llega la LUZ la cosa se les pone chunga porque ya no se les permite juzgar absolutamente todo, algo que antes hacían sin que el "oscurecido" se diera cuenta y a veces reaccionan de muy mal rollo. Despacito, a lo zorro, me habían hecho una jugada y me estaban minando emocionalmente de una forma suave y yo, preocupada por todo lo que tenía alrededor, no me daba cuenta. Parece que los demás, casi todos los demás, sí, y algunos me lo intentaban hacer saber desde hace mucho tiempo y yo, nada. Es que a veces soy tan cabezona...

Porque los consejos están muy bien, sobre todo cuando te los piden, pero yo soy partidaria de dejar a la gente que actúe como crea conveniente... Claro que doy consejos, sobre todo cuando me los piden!! Pero no creo que opinar continuamente sobre el bien y el mal de lo que ocurre en sus vidas les vaya a ayudar. Ya estará mi hombro aquí para que se apoyen al equivocarse. Que hay que equivocarse para aprender, no os parece?

Un amigo, en nombre de su libertad y de no sé qué otros principios justicieros e idealistas, me ha dicho que puede (y debe y quiere...) opinar sobre mi vida cuando le dé la gana y además hacérmelo saber aunque ni de lejos sea el momento oportuno para ello. Ha decidido unilateralmente que puede decir lo que piensa sobre todo lo que yo hago, digo o dejo de hacer (siempre errada, por cierto) porque la vida no es un monólogo (por lo visto). Ha sentenciado que no soy feliz e incluso me puede dar las razones... ("Sus" razones). Ese alguien lo ha hecho y lo peor, es que yo lo he consentido... Así que la culpa también es de la nena, of course. Rubia, te aguantas.

Ni de coña, vamos. ¿¿O es que no os había dicho que vuelvo a ser YO??

Lo adorna todo basándose en la amistad. Y en que yo sólo quiero oír cosas bonitas, que soy una vanidosa que escribe aquí para que me regalen los oídos y me digan cosas que me gusten... Y claro, aquí está esa persona para ponerme los pies en la tierra, no te jode. Como si fuera un elegido de Dios o algo así...

Qué poco sabe de mis amigos, verdad? De los amigos de siempre, que no andan a ese palo-zanahoria porque nunca me tratan como un animalito, si no como una PERSONA. Mis AMIGOS, los que me riñen cuando me tienen que reñir y me abrazan cuando tienen que hacerlo... Los que no se pasan los meses analizando mi vida ni mi forma de actuar... Ellos.

Es que como me ha dicho alguien que conozco, AMIGO es una palabra que pesa mucho. Y yo añado "y a veces es jodido llevar la carga" pero se lleva, vaya que si me han llevado... Y doy fe que yo, entre mi problema de salud y mi fragilidad mental he pesado mucho en los dos últimos años. Os he pesado mucho a todos, al que intentaba mover los hilos TAMBIÉN, que conste en acta que ha llevado la carga con una fortaleza que lo flipas.Quiero darle las gracias por todo el apoyo prestado.

He pesado MUCHO y más.

Bueno, todo esto viene a cuento entre otras cosas que han sucedido, porque le he dicho a una persona que no puede estar siempre juzgando mi vida. Y no ha sentado bien. Qué se le va a hacer!

Cuando alguien en quien confías cuestiona todo sobre tí, principalmente tus actitudes, pero también tu matrimonio, tu familia, ¡¡todo!! y continuamente, llega un momento en que te hartas y decides que quieres soltar lastre, que lo bonito y lo bueno no se olvida pero que ya no puedes mantener este constante tira y afloja... No puede ser que estés equivocada en todo, no? Que todo lo hagas tan mal...

El nivel de exigencia parece que comenzaba a incrementarse de una forma que yo (ni mi vida, tal como la tengo montada actualmente) ya no podía permitir. Cada uno tiene la vida que elige, no la que los demás quieren que tenga.

Casi fijo que dirás que estoy equivocada, volverás a llamarme pesimista y vanidosa como lo has hecho, pero es importante que sepas que lo que más me ha molestado y de ahí esta entrada de hoy, (hoy soy YO la que opino y juego a tu juego, a decirte lo que no me gusta, pero siempre hablando del tú/conmigo, no del resto de tu vida, eh!), es esa actitud paternalista de "soy el único que te dice las verdades".

Yo ya tengo padre. Y muy en sus cabales, por cierto.

Espero haberme explicado correctamente, porque no hay ya más puntos y aparte en este capítulo.




22 comentarios:

Berta dijo...

Un AMIGO se integra en la vida de cada uno al 100% y no "en esto sí, y en esto no; para esto sí y para esto no".
Un AMIGO nos dice lo bueno y lo malo, pero las decisiones las toma cada cual.
Un AMIGO que quiere ser ALGO MAS que AMIGO lo dice de frente y con palabras expresadas utilizando el código común, no el que sólo él entiende.
Las vidas paralelas de los amigos siempre serán paralelas no superpuestas.

Lucha por lo que sientas, por lo que disfrutas, por lo que realmente quieras para TU vida y sólo sabrás si merece la pena seguir siendo un vagón tirado por una máquina que lleva más potencia que la que necesitas.

Muacs dulces

Paula dijo...

De vez en cuando, cuando necesitamos un poquito de ayuda, está bien pedir consejos. Como tú dices: PEDIRLOS. Acudir ansioso a regalarlos por ahí no creo que sea lo mejor. Y además, no hay nadie que tenga la razón siempre... ¡todos nos equivocamos más de una vez!

Ánimo Guapa, y sigue con TU vida, TUS cosas, TUS decisiones! Que nadie intente llevar las riendas esta vez, solo TÚ.

besitos! :)

MFe dijo...

En mi opinión te has explicado perfectamente, y como bien dices, si ya no hay puntos y aparte, es que llega el momento de poner un punto y final.

Un besote!!

Anónimo dijo...

Marieta, darte las gracias or segirme en mi blog, anes de que se me olvide. Garcias.

Mi comentario a tu post, solo dire que si eso lo hace un amigo, deberias revisar seriamente tu definicion de amigo ...

Los amigos comparten todo lo bueno y lo malo, mas lo segundo que lo primero si eres realmente amigo. Pero jamas hay que coartar libertades a nadie y mucho menos

Te voy a dar un consejo:

"El mejor consejo es, no hay consejo"

Besos pirenaicos.

Susana dijo...

Lo importante es que tú seas tú, y te rijas por tus principios. Como tú dices, nadie tiene el derecho de juzgar cómo actúas. La vida está en tus manos y en las de nadie más.

cactus girl dijo...

No sabes lo que te entiendo hoy por hoy...No te lo puedes imaginar..

Un beso guapa

Fiebre dijo...

Esto...¿a quién hay que matar?

Bromas aparte.
El amigo ese de los consejos, del decirte lo que está bien y mal no lo acabo de entender.
Somos personas adultas, y salvo problemas de ludopatía, drogadicción, o esos que no quieres ver y te tienen que llevar de los pelos a algún sitio, los amigos están para ESCUCHAR.
Después de escuchar, una caricia o un abrazo si cuadra y no te molesta que invadan tu espacio.
Y sobre todo, y ante todo, para aceptarte y quererte COMO ERES.

Padres...bua. Yo ya tengo padres.
A la inversa pienso que los padres son padres, no esas modernidades de amigos, que así salen los niños... ´descuadraos´perdíos y haciendo de su capa un sayo.

Claro que a mí también me dicen algunos "amigos" que me paso de tolerante, que si no seré pasota. Los amigos sin comillas saben que los respeto antes que a mi persona.

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

No bonita, tu eres MARITETAS, y ahora, una vez leído el título, apago el ordenador y en un ratillo leo la entrada

Titajú dijo...

Es que no entiendo nada. Vamos a ver, yo puedo decirle a mis hijas lo que está bien o está mal, pero no puedo decirle a un adulto eso. Yo no soy educadora, soy amiga, o conocida.
Hay gente que tiene un concepto de la amistad un poco raro, la verdad.

Virtu dijo...

Uyyyy..te veo un poco cabreadilla, con razón por supuesto...
Hay gente que se cree director de orquesta pero a veces la orquesta se hunde como en el Titanic, que tengan cuidado.
Besotes (y estoy con Bruni, Maritetas te pega más ;-))

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

Hay quien pretende convencerte de que tu vida no es buena, por ser justamente lo que anhelan y quisieran para ellos en la suya.
Niña, ni puto caso, los amigos lobos hay que mandarlos a aullar a otros campos, lo más difícil, es verlos a tiempo, porque suelen llegar bien camuflados

BIQUIÑOS

SOMMER dijo...

Te noto del mal humor. Lo mejor en estos casos, un pis y a la cama, que mañana será otro día.

Besos veci.

maria dijo...

Pasando niña!O te tiene envidia porque no puede vivir como tu o le gustas y es asi de patoso exprensandolo, que le den dos duros y se tome un cafe.. Ni caso guapetona. Un besote

Reales dijo...

Vamos a ver Marieta, cómo puedes considerar a una migo alguien que siempre cuestiona todo de ti, dices que matrimonio y demás???, has hecho bien en poner punto y final con tus palabras y el peso de la crítica sin sentido que lo lleve a otros lugares.


Mil besos

Nacho dijo...

Uhm... hoy no suenas muy inteligente.

Ave Mundi Luminar dijo...

si el cedazo que usamos para diferenciar lo que es un signo de amistad de lo que no lo es fuera siempre el mismo, pienso que las cosas serían más sencillas...

Hay un dicho que reza algo así como "Si quieres perder a un amigo pídele dinero"... yo en cambio creo que bien podría ser .. "Si quieres perder a un amigo, solo tienes recordarle sus defectos y sus virtudes"...

Lo malo desde mi pobre punto de vista (que evidentemente nadie me ha pedido), es que lamentablemente, en demasiadas ocasiones confundimos los consejos, con los juicios (tanto el que los recibe como el que los emite), en demasiadas ocasiones olvidamos nuestro papel de amigo consejero (osea, el que sabe mantener un silencio en el momento adecuado), por el de "sumo hacedor" que siempre está en posesión de la verdad suprema y que por lo tanto tiene la capacidad para aconsejar constantemente...

Quizá por todo esto, y porque en la amistad no hay rígidas reglas que determinen con nitidez los límites del terreno de juego, es por lo que, a la larga, siempre nos apetece perdonar a un amigo... quizá una buena definición de amigo sería algo así como "Aquel que puede transgredir los límites sabiendo que va a ser perdonado, y que él hará lo mismo cuando la situación se de a la inversa"...

Perdón por el rollazo, pero la verdad es que el tema de tu post me parece muy muy interesante.

Saludos.

Amparo dijo...

ese amigo hay que quitarselo de encima pero ya cariño, menudo capullo.
los consejos se dan cuando te los piden, sino simplemente hay que escuchar y apoyar.

un besazo guapaaaa

Clave C dijo...

Ay a veces k es mejor poner punto final a las cosas

Un besote wapa :)

Mónica dijo...

De esos amigos tuve yo una,que no sólo se conformó con intentar hundir mi vida,sino que lo consiguió,con lo cúal muchísimo valor y mándalo a la mierda antes de que te hagan como a mí,y encima consiga que te sientas culpable(y créeme,te sentirás super culpable)

juan dijo...

Amigo es aquella persona con la que puedes pensar en voz alta... yo escribi algo parecido en un post una vez sobre la gente que le gusta opinar sin que nadie le diga... escuchar es lo mas importante solo eso escuchar un beso

Campanilla dijo...

Sabes Marieta?, pienso que en el mundo estamos una serie de personas que nos dejamos manipular con facilidad, no sé si tu entras en el colectivo (ojalá que no), yo sí, por eso me alegro muchísimo que te hayas dado cuenta por fin y hayas sido capaz de cortar esos hilos reales o imaginarios que en parte te manejaban.
Enhorabuena por ello y muchas gracias por tu ánimo siempre.

UN BESAZO.

a n i s h i dijo...

TIENES TANTOS COMENTARIOS Y TODOS ACERTADOS QUE NO SE COMO DEJARTE EL MIO AL SENTIRME TAN IDENTIFICADA, A MI ME SALVO EL PUNTO Y FINAL, HAY AMIGOS QUE ENVENENAN, ENFERMAN Y DE MILAGRO NO MATAN, COMO ES MI CASO.
ESCUCHATE A TI MISMA, TU ERES LISTA.
ABRAZOS.
ANA